Hoy en día nuestro calzado se ha mejorado mucho. Los últimos estudios científicos demuestran que para cada actividad necesitamos un calzado adecuado. Tenemos zapatos especiales para hacer travesías, para jugar a fútbol, incluso para hacer equitación.

 

No sucedo lo mismo con nuestros amigos los caballos. La herradura a cambiado muy poco en los últimos siglos. Los últimos estudios sobre cascos demuestran que ésta es muy poco beneficiosa para el caballo, pero por desgracia una fuerte tradición la respalda. El problema es una falta de información que muchos profesionales del herraje no quieren conocer, y por tanto la herradura sigue siendo para ellos el único calzado seguro para el caballo y es lo que recomiendan a sus clientes.

 

A continuación os vamos a mostrar alguna información sobre los beneficios del barefoot. Aún así os animamos a indagar más en el tema y descubrir por vosotros mismos que es mejor para vuestro caballo.

 

 

 

¿Por qué aconsejamos el barefoot?

Evolucionando y mejorando

En este vídeo nos muestran la importancia de mejorar el calzado de nuestro caballo, en este caso sustituyendo la herradura por unas botas.

Existen en el mercado infinidad de botas para caballos, que están perfecionandose y mejorando día a día. Informate sobre los tipos de botas que hay para caballos ;)

¿Que beneficios tienen las botas respecto a la herradura?

En este vídeo nos muestran la diferencia en la funcionalidad de la bota y la herradura.

Un vídeo muy interesante en dónde podrás comprobar como actuan cada una en diferentes tipos de terreno y como le repercuten a la salud del caballo.

Las botas pueden ser una buena alternativa para caballos que no pueden ir 100 % descalzos o para los que están en la transición para barefoot.

¿Por qué la herradura?

Los estudios en caballos ferales nos demuestran que estos caminan entre 40 y 50 kms diarios sin herraduras, entonces..

 

¿Por qué nuestros caballos domésticos que poseen la misma morfología del casco necesitan la herradura?

 

Los estudios han llegado a la conclusión que es por varios factores, destacaremos 2 principales:

 

-LA ALIMENTACIÓN. El exceso de grano para engordar al caballo rápidamente y los forrages altos en azúcares y calorías merman la calidad del pie de nuestro caballo. Más información en el tema estrella de nuestro dossier teórico Nivel 2.

 

-EL MOVIMIENTO. Se ha demostrado que el casco se adapta al movimiento del caballo. Al encerrar los caballos en cuadras o en paddocks pequeños y al no tener suficiente movimiento el casco se debilita y pierde sus cualidades. Por esta razón, cuando pedimos más movimiento el casco se desgasta excesivamente. Un paddock dinámico nos solucionara el problema, ya que el movimiento constante reactivará el casco del caballo.

 

Los caballos libres no necesitan ninguna ayuda para el mantenimiento de sus pies debido a que viven en condiciones óptimas. Eso nos lleva a la conclusión que nosotros hemos encontrado remedios (herradura) a los problemas que nosotros mismos hemos creado.

 

En la antigüedad cuando el caballo era únicamente para el trabajo y la vida del hombre dependía de ello, y teniendo en cuenta la tecnología y estudios de aquellas épocas, fue quizá la herradura un gran descubrimiento y beneficio para el hombre.

 

Entonces deberÍamos hacernos la siguiente pregunta: 

¿Son las necesidades, los objetivos y el conocimiento de antes los mIsmos que hoy? 

Los beneficios del Barefoot

La naturaleza a dotado a cada animal con las herramientas necesarias para su supervivencia. El casco del caballo está diseñado a la perfección. Todos los caballos libres nacen y viven sin herraduras.

 

¿Pero que pasa cúando modificamos el casco del caballo, como por ejemplo clavándole una herradura?

 

- LA FLEXIBILIDAD. El casco es flexible con tal de absorver los impactos para que el estado físico del caballo se mantenga en perfectas condiciones. Cuando clavamos una herradura el casco pierde su flexibilidad, al no poder absorver el impacto esta perjudica al resto de estructuras. Además, la herradura al ser de un material rígido y duro no absorve los impactos con lo que produce una vibración que a la larga daña ligamentos, tendones, etc.

 

- EL CRECIMIENTO. El casco del caballo es como una uña, está en constante crecimiento. Al llevar una herradura este no se desgasta de forma natural, y aunque herramos al caballo correctamente entre 6 y 8 semanas, el apoyo del caballo no será el mismo en el momento del herrado que en el deserrado. Lo que tiende a sufrir más problemas en los tendones, articulaciones, etc. Para endendernos es como si nos pusieran tacones progresivamente y un día de golpe nos los quitamos y otra vez a empezar. Está acción repetitiva durante toda la vida nos perjudicará.

 

- EL CORAZÓN. El corazón del caballo es pequeño comparado con su masa corporal. Las patas son largas. Al caminar cuando pisa se expande su pie, esa expansión actua como una bomba, lo que ayuda a bombear la sangre al corazón. Al tener una herradura clavada al pie, esta acción no puede realizarse correctamente y el corazón se ve obligado a forzarse para mantener el ritmo. Esto provoca un envejecimiento prematuro de los órganos, incluido el corazón lo que desencadena en una muerte prematura del animal. Por eso se dice que el caballo tiene 5 corazones.

 

- LA SENSIBILIDAD. La ranilla del caballo es muy sensible y envía información al cerebro constantemente para que el caballo sepa dónde pone sus pies. La herradura al no dejar en muchas ocasiones que la ranilla toque el suelo no deja que el caballo tenga consciencia de dónde pisa.

 

- LA HIGIÉNE. Otro problema son las infecciones. La herradura se coloca sobre la línea blanca, esta al estar tapada es un punto perfecto para que los gérmenes puedan alojarse y proliferar. Cuando el caballo va descalzo, tiene su casco constantemente aireado.

 

- LA SALUD. Los cascos de nuestro caballo son el reflejo del estado de su salud. En un caballo descalzo rápidamente percibiremos cualquier enfermedad, ya sea un mal apoyo, falta de vitamínas, etc. La herradura al privar el caballo de sensiblidad y al no dejarnos ver el desgaste natural de los pies de nuestro caballo, puede camuflarnos algunos problemas que sólo nos daremos cuenta cuando ya sean graves o crónicos.

 

 

- LA ESTABILIDAD. Un caballo descalzo es más estable a todo tipo de superfÍcies, sobre todo cuando éstas son resbaladizas como el asfalto o las rocas. La seguridad nuestra y de nuestro caballo es un beneficio más que nos ofrece el barefoot.

 

Los caballos descalzos

En este documental EQUI LIBRE nos explica la importáncia de los cascos libres.

 

Nos presentan 4 razones:

 

- LA UÑA CAPTADOR SENSORIAL

- LA UÑA LARGA

- LA ASISTENCIA CARDIOVASCULAR

- LA HIGIÉNE

Las botas para caballos

Hay muchos modelos en el mercado. Para saber que bota le conviene más a nuestro caballo es mejor que lo dejemos en manos de nuestro podólogo. Él sabrá que bota es mejor dependiendo del trabajo que hacemos con él, el tamaño de su casco, su apoyo, etc.

 

A continuación os presentamos algunos vídeos de caballos utilizando diferentes modelos de botas. En ellos podrás observar lo bien que se adaptan en todo tipo de terrenos y como protegen el pie sin dejar que este haga su función natural.