© 2023 by CHEETAH TOURS. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google Clean

Bienvenid@

 

Me llamo Cristina Álvarez y soy técnica ecuestre, guia de turismo ecuestre y ATV equina.

 

Tengo una experiencia de más de 16 años trabajando como profesional en el mundo del caballo, además a lo largo de toda mi vida he practicado diversas disciplinas ecuestres y he competido fielmente en muchas de ellas, he entrenado a alumnos y a caballos y he asistido a los cursos formativos basados principalmente en estas disciplinas.

 

Siempre he tenido un interés en la doma natural, en métodos diferentes y más naturales y respetuosos para los caballos. Durante años he intentado introducir estos métodos en las enseñas a mis alumnos, pero por desgracia el sistema ecuestre tradicional no los admite ni valora. Lo que me llevaba a una lucha contracorriente y me hacía sentir en todo momento desencajada.

 

En mis últimos años me especialice en “arreglar” caballos emocionalmente desequilibrados, para que volvieran a seguir  con su trabajo diario y competición. Ahora en mi experiencia me he dado cuenta que estaba equivocada, pues no estaba ayudando a los caballos tal y como yo creía, sino participando en que siguieran abusando de ellos. En mi ignoráncia, no me había dado cuenta que el problema no residía en ayudar a los caballos sino en educar a las personas. Los caballos no necesitan ayuda, sólo necesitan que se les respete y se les deje vivir como “caballos”.

 

Creo que una equitación militar, como la actual formación ecuestre en España, que se basa en patrones tradicionales muy antiguos sin ninguna base científica sobre sus métodos físicos ni mucho menos sobre el estudio de la etología natural del caballo y que no está dispuesta a abrirse a nuevas propuestas…  Es una equitación estancada, condenada al no progreso y por ello lejos de cualquier mejora para la salud y el beneficio del caballo. Los caballos son seres vivos, no máquinas sin alma, ellos también tiene derecho a ser felices.

 

Mi experiencia y aprendizaje me ha llevado a una evolución y por fin a dar el paso a ofrecer una formación diferente para todas aquellas personas que aman a los caballos y como yo, no se sentían encajadas en el sistema ecuestre tradicional. Todo ello me ha llevado a crear

 

NEC Natural Equine Connexion

 

 

NEC Natural Equine Connexion es una formación ecuestre educativa, tanto para alumnos como profesionales  con una filosofía muy integral en la doma natural y en la naturaleza del caballo. La formación está disponible para toda España y para todas aquellas personas interesadas en aprender, conocer y respetar a los animales.

 

Una formación dónde el caballo puede vivir acorde a su naturaleza, libre y en manada y donde se intenta romper con todo lo tradicional que ya no es ni necesario ni beneficiario para nuestro caballo, como es el caso del hierro en la boca o las herraduras y dar a conocer nuevas herramientas mucho más apropiadas al siglo 21 y a nuestra filosofía de respeto.

 

Así que uno de mis mayores objetivos ha sido incorporar otros valores al sistema educativo ecuestre actual, ya que creo fírmemente que la formación ecuestre debe ser mucho más integral. A partir de este planteamiento, empecé a crear un sistema en que se valora el interior, no el envoltorio, donde se potencia la creatividad y no la imitación, donde no se premia el destacar o superar a los demás -ganar o perder-, si no el superarse a sí mismo y crecer interiormente. Un sistema donde el caballo es un amigo y no sólo una herramienta más para alcanzar metas técnicas. Considero que la práctica de la equitación y su formación debe ser algo más que pura competición y destreza. Ya sé que la competición es un factor fundamental para las hípicas, de hecho es quizás el factor primordial a la hora de atraer y fidelizar a sus clientes, no obstante, la competición no es la única motivación que podemos utilizar, existen otras alternativas.

 

Por supuesto,  no he sido la única en hacer esta reflexión. La Doma Natural, por ejemplo,  ya lucha contra todos estos patrones tradicionales, sin embargo y por desgracia, en los últimos años se ha convertido en una pequeña batalla de métodos. El resultado, es la desunión de la gente que la practíca.

 

Con NEC intentamos unirnos todos los profesionales y aficionados que compartimos esta maravillosa filosofía en común  respetando el trabajo y métodos de cada uno y poder crecer, evolucionar y apoyarnos entre todos para hacer frente al sistema tradicional ecuestre y con ello, mejorar la vida de nuestros caballos domésticos.

 

 


 

¿En qué me inspirado?

Para crear NEC, me he inspirado en mi experiencia personal, en la Doma Natural, mis viajes, etc.

 

Siempre he sentido gran pasión por los nativos americanos, no sólo porque fueran grandes jinetes y trataran a los caballos con un respeto especial, sino sobre todo por su gran conocimiento y entendimiento de la vida, por su cultura y sus costumbres sobre el respeto y el equilibrio de la naturaleza y los animales.

 

Todo esto es lo que me ha marcado claramente un espíritu, una esencia para desarrollar NEC, la pista, los ejercicios así como parte del contenido.

 

Con todo ello, me gustaría remarcar que ante todo NEC es una filosofía. Que tiene una unica intención, educar tanto alumnos como a futuros profesionales en otros valores para que los caballos y el resto de seres vivos puedan ser mas felices.

 

 

Foto: Joan Miquel Viadé

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo"

UNA CARTA PARA TI

¿Te atreves a escucharla?